Todo lo que necesitas para aprender a conducir un coche


¿Por fin has decidido dar el paso y aprender a conducir un coche? Tener un permiso de conducción es enormemente práctico a todos los niveles y, sin embargo, son muchos los que no se lanzan a dar el paso definitivo, ya sea por temor a la dificultad de los exámenes que superar para ello o a las tasas y pagos que es necesario abonar. Sin embargo, siguiendo algunos consejos y conociendo previamente los pasos a seguir, aprender a conducir puede ser más fácil de lo que piensas.


El permiso de conducción B, expedido por la Dirección General de Tráfico, te permite conducir vehículos con un peso inferior a 3.500 kilogramos y con un máximo de nueve asientos. Para conseguirlo, deberás superar una serie de exámenes y pruebas de aptitud definidas por la misma DGT. Pero, ¿cómo y dónde puedes aprender a conducir un coche y prepararte para estos test? En primer lugar, piérdele el miedo a todos los trámites burocráticos que normalmente están relacionados con cualquier gestión llevada a cabo en las oficinas de Tráfico; si preparas previamente la documentación necesaria y conoces de antemano todas las tasas a pagar y solicitudes a rellenar, tus visitas a la Jefatura de Tráfico serán menos tediosas de lo que crees. Por otra parte, cuando te enfrentes a tus primeras clases teóricas y prácticas y en el mismo momento en el que debas superar tu examen, seguir una serie de consejos y precauciones te ayudará a aprender de manera más eficiente y aprobar… ¡a la primera!



Pasos previos imprescindibles para aprender a conducir

¿Quieres aprender a conducir un coche? ¿Estás pensando en sacarte el carnet de conducir? Para conseguir el permiso de conducción europeo no solo es preciso superar los pertinentes exámenes, sino que, como punto de partida, deberás cumplir con un requisito fundamental: tener más de 18 años. En el caso de que seas extranjero, deberás acreditar tu situación de residencia normal o estancia en España por estudios, siempre que esta sea superior a seis meses. ¿Cumples con estas directrices? Entonces ya puedes empezar a tramitar tu permiso de conducción. Si quieres ahorrarte idas y venidas a las oficinas de Tráfico, es mejor que desde el primer día tengas a mano la siguiente documentación, que te será requerida antes o después:

    ✓ Documentación Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero
    ✓ Una fotografía de carnet, que se añadirá a tu expediente
    ✓ Declaración firmada en la que atestiguas que no eres titular de otro permiso de conducción
    ✓ Declaración por escrito que indica que no hayas sido privado por resolución judicial del derecho a conducir
Una vez que tienes todos estos documentos en tu bolsillo, y antes de acudir a una autoescuela, te conviene llevar a cabo tres pasos previos imprescindibles para obtener una obtener tu carnet de conducir:
  • Sométete a un test psicotécnico. Superar este examen es fundamental: la DGT nunca expedirá un permiso de conducir a tu nombre si no aportas un informe de aptitud psicotécnica expedido por un centro de reconocimiento de conductores de la provincia en la que vas a sacarte el carnet. Durante el examen se evaluarán tus habilidades cognitivas y sensoriales: vista, oído, reflejos…
  • Rellena el impreso oficial. Disponible en todas las Jefaturas de Tráfico.
  • Paga la correspondiente tasa. También en las oficinas de Tráfico, y con un importe en torno a los 85 euros, si bien este puede variar de año en año.
Ahora sí, con toda la documentación lista y los trámites previos terminados, puedes comenzar a aprender a conducir un coche y obtener tu permiso.


¿Cómo aprender a conducir un coche?

Aprender a conducir significa, en realidad, prepararte para superar dos exámenes: por un lado, la prueba teórica, que consta de 30 preguntas de múltiple opción, en el que se pondrán a prueba tus conocimientos sobre circulación vial. En el caso de que cometas 4 o más fallos, suspenderás el test. Y por otra parte, el examen práctico de circulación en la vía pública, de una duración de en torno a 25 minutos, en el que un examinador te exigirá que conduzcas y realices una serie de maniobras para poner a prueba tu destreza.

Puedes optar por prepararte por tu cuenta para superar estas pruebas, si bien es cierto que necesitarás conseguir un coche con doble mando registrado por Tráfico y pagar el consecuente seguro, algo bastante aparatoso. Por ello, acudir a una autoescuela y aprender a conducir un coche paso a paso sigue siendo la opción ganadora para la mayoría de los futuros conductores. Por otra parte, si estás interesado en la conducción de algún vehículo en particular, como conducir un coche automático, deberás acudir a un centro especializado.


Trucos para aprender a conducir un coche

Existen algunos consejos y hábitos que pueden ayudarte a aprender a conducir no solamente más rápido, sino también interiorizando mejor toda la información y reteniéndola, de modo que te sea realmente útil cuando el día de mañana te sientes al volante de tu propio vehículo. Cuando estés preparando tu examen teórico, trata de llevar un ritmo regular de estudio, tanto si tomas un determinado número de clases a la semana en una autoescuela, como si te preparas el examen tu cuenta. No dejes nunca de realizar simulacros del test, que te ayudarán no solo a conocer el modelo de examen, sino también a interiorizar y memorizar las respuestas. Por otra parte, echa mano de todos tus amigos y conocidos con carnet y bombardéales con tus preguntas y dudas, sobre todo en los temas más peliagudos o difíciles de comprender para un nuevo conductor: ¿cómo puedes conducir un coche de gasolina sin consumir demasiado? ¿De qué manera debes circular en una rotonda? ¿E incorporarte a una autopista? ¿Cómo conducir un coche diésel de una determinada edad sin que tus niveles de emisión se disparen? No te quedes con ninguna duda.



Tasación de coches GRATUITA
Nuestras filiales:
Tasar tu coche ahora: